Aprobación de algunos proyectos de acuerdo quedaría pendiente para el mes de octubre

Bitácora del Concejo Distrital, 17 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Receso: 9:29 – 10:42 a.m.

Hora de finalización: 11:01 a.m.

Iniciado el orden del día, a petición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se declaró un receso que duró 1 hora y 13 minutos para el estudio de proyectos; al retomar la sesión, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, expresó que durante el receso se analizó el estado de los proyectos de acuerdo que están siendo tramitados con el fin de realizar un cronograma para esta última semana del periodo de sesiones.

Además, el Presidente manifestó que el trámite de algunos proyectos quedará en primer debate puesto que las audiencias se dieron la semana pasada y según el reglamento las comisiones cuentan con 3 días para llevar a cabo el primer debate correspondiente; en ese sentido, Toncel señaló que estas iniciativas se retomaran en sesiones ordinarias.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) hizo referencia a la última columna de Daniel Coronell en la Revista Semana sobre el ministro de hacienda y su supuesto enriquecimiento a través de dineros públicos; al respecto, el cabildante manifestó que así como se hace investigación sobre las situaciones que ocurren en Cartagena, también debería haber revisión de los Ministerios.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) dio a conocer que según la Misión de Observación Electoral los departamentos donde se han condenado mayor cantidad de políticos corruptos son Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Nariño, con un promedio de entre 32 a 47 condenados; mientras que en Bolívar el promedio es de 1 a 15, sin embargo, en otros departamentos no se da tanto despliegue mediático.

Curi también resaltó que en el marco de la aprobación del presupuesto nacional para 2019, Cartagena debe exigir mayor apoyo para el cumplimiento de sus necesidades, especialmente en lo relacionado al sector educativo. Finalmente, el concejal recordó que para continuar con el estudio de los proyectos de exoneraciones, crédito público y tasas moratorias, se solicitó a la Administración mayor información a través de proposiciones. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 18 de septiembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...