Alcaldía retira proyecto que modificaba el Estatuto Tributario y Concejo devuelve proyecto de alumbrado público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de diciembre de 2020 

Hora de inicio: 9:11 a.m. 

Receso: 9:35 – 10:22 a.m.  

Hora de finalización: 10:47 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio por el cual la Administración retira el Proyecto de Acuerdo 057 que modificaba el Estatuto Tributario para aplicar medidas temporales de reactivación económica. 
  • Documento por el cual la Secretaría de Planeación invita al Concejo a una mesa de aportes al diagnóstico del POT que se realizará el 14 de diciembre. 

Sobre la invitación, el concejal César Pión (La U) mencionó que no ve razón a acudir si no se conocen los conceptos relacionados al estudio de riesgos, teniendo en cuenta que la prensa local señaló que en el 2020 fue nulo el avance en la meta de ajustar y actualizar un plan de gestión.

Además, Pión expresó que la socialización no debe tratarse de llenar un requisito de participación, sino de construir en conjunto, en lugar de abrir espacios únicamente para opinar. 

Por otro lado, el concejal Pión denunció un relleno de grandes dimensiones en la Base Naval, por lo que pidió a Secretaría de Planeación informar quién otorgó los permisos, pues la ampliación corresponde al usufructo de cuerpos de agua y podría tener costos ambientales. 

Para el cabildante, este tipo de apropiaciones de terrenos también han ocurrido en la Sociedad Portuaria, Club de Pesca, Club Náutico y otros, lo cual también podría considerarse corrupción si no se han entregado los permisos requeridos.  

El concejal Lewis Montero (La U) llamó la atención por los edificios que se vienen construyendo entre Marbella y Torices, en inmediaciones del caño Juan Angola, pues se encuentran en bajamar y para las zonas de parqueaderos se talaron mangles; además, indicó que situaciones similares se dan en Manga cerca a la Ciénaga de Las Quintas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de diciembre de 2020; a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

Una vez finalizó la sesión plenaria se realizó un receso que duró 47 minutos; posteriormente se dio inicio a las siguientes audiencias:

  • Proyecto de Acuerdo 057 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 041 de 2006 y se adoptan medidas temporales para contribuir a la recuperación económica del Distrito de Cartagena”.

Esta audiencia no se llevó a cabo, teniendo en cuenta que el proyecto fue retirado por la Alcaldía.

  • Proyecto de Acuerdo 058 “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2021 y 2022 y se dictan otras disposiciones”

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. El Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, señaló que el proyecto se enmarca en la Ley y normatividad vigente, además, informó que las vigencias futuras fueron previamente aprobadas por el CONFISCAR, por lo que se someten a consideración del Concejo para que se autorice adicionar valores contratados en 2020 con recursos del 2021 y ampliar el tiempo para que los bienes y servicios se reciban en 2021.

  • Proyecto de Acuerdo 055 “Por medio del cual se crea el Fondo de Empleabilidad Campo Elías Teherán Dix del Distrito de Cartagena para aumentar la empleabilidad de las poblaciones de difícil inserción laboral y se dictan otras disposiciones «

Esta audiencia únicamente contó con la participación del ciudadano Winton Figueroa, quien señaló la necesidad de un Acuerdo incluyente que contenga todas las actividades económicas; por lo que sería pertinente contar con una política pública que genere empleos de calidad para la mano de obra cartagenera. 

NOTA: Al finalizar la sesión plenaria, la comisión encargada del estudio del Proyecto de Acuerdo 044, que solicitaba vigencias futuras para alumbrado público, informó que el proyecto fue devuelto a la Administración para que se realicen correcciones al mismo y que se armonice con el Plan de Desarrollo y el Acuerdo 022 de 2019. Frente a esto, la Alcaldía deberá buscar alternativas para garantizar el servicio de alumbrado público a partir de enero del 2021. Ver más aquí  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexos:

Presentación de vigencias futuras de Secretaría de Hacienda 

P.A. 055 -Empleabilidad

P.A. 057 – Modificación Acuerdo 041 de 2006

P.A. 058 – Vigencias futuras ordinarias

Ver aquí sesión, Parte 1

Ver sesión aquí, Parte 2

1077 683 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...