Publicado el Deja un comentario

Alcaldía propone saneamiento fiscal como alternativa ante embargos por $68 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 7:44 a.m.

Hora de finalización: 9:08 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el alcalde en el que solicita que en el proyecto de presupuesto 2020 se incluya un programa de saneamiento fiscal y financiero, teniendo en cuenta la situación actual del Distrito generada por fallos judiciales que han producido embargos y la necesidad de concurrir en el pago de pasivos generados por déficits en IDER y DATT.

En el documento se informa que en 2019 se han embargado $68.284.551.512. Además, con el propósito de cubrir las obligaciones derivadas del Programa de Saneamiento Fiscal, se propone reducir las partidas presupuestales de la Secretaría de Hacienda, Secretaría General, Despacho del Alcalde, Localidades Histórica y del Caribe, de la Virgen y Turística, Industrial y de la Bahía.

En ese sentido se propone utilizar recursos por valor de $60.000.000.000 para el Programa de Saneamiento Fiscal.

Al respecto, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló la pertenencia de adoptar este programa de saneamiento, pues la ciudad no debe someter la estabilidad de sus finanzas a la voluntad de los jueces y de los embargos; sin embargo, manifestó que es necesario contar con información más detallada de cada embargo y los procesos de auditaje respectivos.

Por su lado, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que debe estudiarse la concordancia de la propuesta con el Estatuto Orgánico de Presupuesto; además, sugirió identificar los posibles déficits que presentan otros programas del Plan de Desarrollo.

A continuación, el Secretario General informó que para el día de mañana se tiene programado dar segundo debate a los Proyectos de Acuerdo sobre cátedra de urbanidad y Observatorio de Políticas Públicas.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió a la audiencia pública que realizará hoy la Cámara de Representantes denominada “la salud en Cartagena un derecho en ciudados intensivos” y señaló que en esta convocatoria sólo se abordará lo referente a hospitales, pero no sobre el estado general de la salud en la ciudad.

El concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que la participación del Concejo en la audiencia debe ceñirse al control político que ha efectuado la Corporación en este cuatrienio para gestionar la continuación de las obras hospitalarias que se encuentran paralizadas.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) señaló que sería importante para Cartagena lograr que el Congreso y todos los actores de la salud se reúnan en un debate de control político para referirse al estado de los hospitales públicos y las pocas camas con las que cuenta el Distrito en cuidados intensivos.

De la misma manera, los concejales David Caballero (Conservador), Javier Curi (Liberal), y Rafael Meza (Conservador) solicitaron que durante la audiencia se tenga en cuenta la política pública de salud, las incorporaciones presupuéstales efectuadas para culminar los hospitales inconclusos, la insuficiencia de los recursos, y el programa de saneamiento fiscal de la ESE.

Por lo anterior, la mesa directiva designó a los concejales César Pión (La U), Américo Mendoza (ASI), Javier Curi (Liberal), y Luis Cassiani (Cambio Radical) para conformar una comisión accidental encargada de hacer seguimiento a estos temas.

Otras intervenciones que se dieron durante la sesión fueron las siguientes:

  • El concejal Javier Curi (Liberal) propuso que para dar segundo debate al proyecto sobre el Cuerpo de Salvavidas se anexe un párrafo al articulado especificando que las facultades entregadas estarán sujetas al concepto de viabilidad de la Función Pública y Hacienda Distrital.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó requerir nuevamente al rector de la institución educativa de Bocachica información sobre la calidad educativa; además resaltó los resultados obtenidos por varios estudiantes de este establecimiento que alcanzaron un alto puntaje en las pruebas ICFES.
  • El concejal William Pérez (La U) instó a la Corporación a apuntar al control político sobre el cambio climático y la situación de los recicladores en la ciudad, en el marco de las directrices estipuladas por el Ministerio de Vivienda en el Decreto 596. En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) dio a conocer que su bancada viene trabajando en un proyecto de acuerdo para crear una asignatura para las instituciones educativas sobre el cambio climático.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) anunció que presentará una proposición para invitar al investigador Jaime Bonnet para socializar su publicación titulada “Finanzas Públicas de Cartagena 2011-2018”, teniendo en cuenta que puede ser un insumo importante durante el estudio del presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 30 de noviembre de 2019; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Solicitud sobre Programa de Saneamiento Fiscal

Ver sesión:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *