Alcaldía presenta proyecto que entregaría $5.900 millones a Transcaribe

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:32 a.m. 

Hora de finalización: 10:02 a.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo enviado por la Alcaldía “por medio del cual se realiza una incorporación y traslados entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, señaló que desde hace varios meses la Corporación esperaba esta iniciativa. Los ponentes designados fueron los concejales Fernando Niño (Coordinador), Óscar Marín, Carlos Barrios y Gloria Estrada. Toncel solicitó al Secretario del Concejo que las audiencias públicas virtuales para este proyecto y el de Fondo de Educación fueran programadas para el próximo jueves.

Posteriormente, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) en atención al mes de la mujer, presentó una constancia en la que reiteró la necesidad de contar con proyectos que propendan por este grupo poblacional, que actualmente presenta una tasa de desempleo mayor a la de los hombres.

Arboleda hizo un llamado para fortalecer el emprendimiento y generación de empleo, e instó al Distrito a tomar las ofertas de MinTIC para mujeres emprendedoras. 

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) sugirió pedir a la Administración un diagnóstico real post-pandemia de la ciudad, solicitando cuantificación en materia de economía informal, ingreso per cápita, mujeres, etc., especialmente sobre POT y PEMP, teniendo en cuenta que en la prensa local se reportó cumplimiento del 100% en la etapa de seguimiento y evaluación del POT.

Pión manifestó que no se ha hecho referencia a las determinantes ambientales del POT, pese a que ha sido el “talón de Aquiles” de este proceso, y el Concejo debe conocer los avances al respecto. 

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, presentó un resumen del seguimiento que se viene haciendo al tema de Transcaribe, e informó que los operadores de los vehículos habían previsto un cese de actividades en los próximos días, sin embargo, el alcalde reiteró su decisión de salvar el sistema y mostró las alternativas de solución que se han gestionado, entre las que se encuentra el proyecto que recibió el Concejo, con el que se incorporan $5.900 millones para dar alivios al sistema de transporte.

En ese sentido, hizo un llamado al Secretario General, Adelfo Doria, ya que uno de los compromisos era efectuar socializaciones previas de los proyectos de acuerdo, pero esto no se ha cumplido con las dos iniciativas enviadas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: Proyecto de Acuerdo 072 – Incorporaciones y traslados (primera versión)

Ver sesión: 

1180 648 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...