Alcaldía presenta al Concejo proyecto para reglamentar zonas de estacionamiento en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 7 de abril de 2019.

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 9:58 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Óscar Marín (Conservador), quien se ausentó por motivos personales.
  • Proyecto de Acuerdo, enviado por la Administración, “por el cual se reglamentan normas relacionadas a la exigencia de estacionamientos o parqueaderos para los suelos urbanos, de expansión urbana y rural suburbano del Distrito de Cartagena”.

Sobre el proyecto, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó su sorpresa por la presentación de un proyecto de esta envergadura, teniendo en cuenta que en cierta medida los problemas de movilidad se deben al vacío que hay sobre estos temas. Sin embargo, llamó la atención sobre las prioridades en materia de proyectos de acuerdo de la Alcaldía, pues hasta la fecha no se han presentado las iniciativas anunciadas por el alcalde en la instalación de sesiones.

En el mismo sentido, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó que este proyecto es una ramificación de las actividades que solía realizar la concesión Circulemos, y aún hay dudas sobre lo que ha ocurrido con esta concesión, por lo que considera la Administración debe aclarar estas inquietudes.

Más adelante, el concejal Américo Mendoza (ASI) pidió a la Secretaría General entregar a los concejales una copia del Acuerdo 045 de 1989, pues en el Artículo 13 del proyecto de estacionamiento se hace mención del mismo.

A continuación, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó que la Corporación debe solicitar al DANE información precisa sobre el censo de la ciudad, pues se especula que la población es de 900 mil o 1 millón de habitantes, pero no hay claridad al respecto.

Por otro lado, Meza anunció que presentará una proposición para que se sesione en la Institución Educativa Jorge Artel y se invite a los pescadores de la Vía Perimetral que han expresado su preocupación por la sedimentación de la Ciénega de la Virgen y la Bocana.

Posteriormente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dio a conocer que traerá a plenaria una proposición para que se explique quién tiene las competencias de iluminación del puente Campo Elías Terán de Pasacaballos, toda vez que se encuentra sin luz y se ha convertido en un foco de delincuencia.

Luego, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la suspensión del convenio de Mercabastos debido a la existencia de un proceso judicial que busca la nulidad de la resolución por la cual Corvivienda cedió el lote al Distrito. Para Curi no es claro cómo se dio el lote de forma gratuita, además, manifestó que en Cartagena las centrales de abastos se han transformado en negocios inmobiliarios, por lo que hará una proposición aditiva para incluir estas inquietudes al debate de espacio público.

El cabildante también indicó sus dudas sobre el estudio que determinó la ubicación de Mercabastos, puesto que es una zona que se ha consumido por el desarrollo urbano y en 10 años presentará los mismos problemas del actual mercado de Bazurto.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) resaltó que el caso de Mercabastos amerita un debate propio y expresó su preocupación por el proceso jurídico, pues considera que el sector privado de las empresas mixtas suele presentar demandas contra el Distrito y debe haber soluciones concretas para evitarlo.

A su turno, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) dio a conocer que para el proceso de admisión de posgrados, la Universidad de Cartagena contrató a la Universidad de Antioquia y se han presentado quejas porque la mayoría de los admitidos en dicho proceso son antioqueños. Montero anunció que presentará una proposición para tener más detalles sobre este caso.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador), como citante del debate de embargos que se han hecho al DADIS, pidió que se reprograme esta citación que estaba prevista para el día martes 9 de abril, pues aún no ha obtenido toda la información necesaria para adelantar el respectivo control político.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de abril de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

1042 414 Funcicar
Compartir:
1 comentario
  • Primera vez que veo un informe, y me da la impresion que no existiera un plan de ncesidades ponderado para la ciudad al menos a 5 años . Un plan que participen todos los representantes de la ciudad, llame ese edideles, alcaldes menores, empresas, movilidad, sector educativo, etc
    Como lo hacen los organizaciones mundiales y definen un norte, un camino.
    Asi las cesiones del concejo trabajan para hacer posible este plan. Si en el plan es mas prioritario el mercado bazurto que la contaminacion de la cienega porque beneficia a mas gente, entonces se avanza primero en ello.
    Es clave el plan y que toda la ciudadania lo conozca y se tenga un informe como vamos.
    Tengo mucho que decir y compartir , tal vez debo conocer mas detalles.

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...