Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte presenta presupuesto para el 2020

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 21 de noviembre de 2019

Hora de inicio: 7:32 a.m.

Hora de finalización: 8:52 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las presentaciones de cada dependencia distrital sobre la ejecución presupuestal 2019 y la proyección de presupuesto 2020; para esto estaban citados los alcaldes locales.

Iniciado el orden del día, se dejó constancia de la ausencia en plenaria del alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística. Luego, a solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), se propuso que en esta sesión solo se escuche la presentación del alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, teniendo en cuenta el paro nacional que se desarrolla en Cartagena y otras ciudades el día de hoy.

En ese sentido, Carlos Mieles, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte dio a conocer que el presupuesto de esta dependencia este año es de $13.195.048.857, de los cuales se han ejecutado $12.139.444.948, lo que equivale a un 92%. Sobre la la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Local, presentó lo siguiente:

Mieles presentó los avances, actividades realizadas y contratos suscritos, algunos de ellos son:

  • Proyecto para la implementación de procesos de formación en control y vigilancia comunitaria ambiental, por valor de $290 millones. Fueron beneficiadas 150 personas.
  • Proyecto para la formación en convivencia y paz dirigido a las juntas de acción comunal, por valor de $274 millones. Fueron beneficiadas las JAC de barrios como Palestina, Petare y otros.
  • Realización de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, por valor de $349 millones. 500 ciudadanos hicieron parte de este proceso.
  • La inversión total en infraestructura en la zona urbana alcanzó los $ 2.567.632.993,65. Fueron intervenidas calles en los barrios Amberes, Paseo Bolívar, Nuevos Bosque, etc.
  • La inversión en infraestructura en la zona insular alcanzó los $ 1.192.324.559. fueron intervenidas calles de Isla Fuerte, Tierra Bomba, Bocachica.
  • Fortalecimiento tecnológico para instituciones educativas oficiales de la localidad, por valor de $399 millones. Los colegios beneficiados fueron: Institución Educativa Ana María Vélez, José de la Vega, Gustavo Lemaitre, Institución Educativa Caño Del Oro y Santa Ana.
  • En Isla Fuerte se llevó a cabo la construcción de un embarcadero o muelle marítimo por valor de $596 millones.
  • Mejoramiento, restauración, y mantenimiento de áreas de recreación, esparcimiento y convivencia en los barrios Manga, Castillogrande, Amberes, Torices, Zaragocilla, El Bosquesito, Daniel Lemaitre, y Zapatero. Esta licitación tuvo un costo de $1.882 millones.

Para finalizar, el funcionario explicó que para el 2020 la proyección presupuestal alcanza los $15.199.801.300.

El concejal César Pión (La U) dio a conocer que viene analizando la posibilidad de facultar a los alcaldes locales para ejercer funciones de cobro de impuestos, de manera que se mejore el recaudo distrital y los alcaldes locales obtengan incentivos presupuestales que les permitan lograr inversiones con mayor alcance en sus localidades.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) sería pertinente que haya una mayor concentración de actividades relacionadas entre sí y que generen impactos más integrales en las comunidades, por lo que propuso que se prioricen inversiones en temas de productividad y generación de ingresos.

La concejal Angélica Hodeg solicitó al alcalde Mieles enviar a la Corporación otros detalles sobre los impactos alcanzados y las mediciones de los mismos. Además, llamó la atención por los $3 mil millones que se destinaron a capacitaciones, pues considera que tienen el mismo objetivo que otras capacitaciones que realizan distintas entidades distritales.

Por su lado, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) sugirió que en el próximo Plan de Desarrollo se permita que las alcaldías locales le apunten a la inversión de macroproyectos en coordinación con la alcaldía mayor y los ediles.

El concejal Javier Curi (Liberal) expresó que el sistema de descentralización del Distrito ha fracasado y destacó que debe darse prioridad a la planeación de acciones coordinadas. Además, señaló que a su consideración las alcaldías locales han tomado perfiles similares a los de “fondos buitres”.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual las organizaciones sindicales del Concejo informan su apoyo al paro nacional convocado para el día de hoy.
  • Oficio por el cual se invita al Concejo a la mesa de trabajo “Voz por la justicia” que se dará el 26 de noviembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 A continuación, el concejal César Pión (La U) informó que obtuvo respuesta por parte del Congreso de la República, Presidencia y Vicepresidencia Nacional, sobre la solicitud para revisar los datos del censo 2018. Según el cabildante estas entidades se comprometieron a revisar el caso expuesto.

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) hizo referencia a un documento que recibió la Corporación por parte del congresista Jorge Benedetti en el que se les invita a una audiencia pública el 29 de noviembre denominada “la salud en Cartagena: un derecho en cuidados intensivos”.

El cabildante señaló que una comisión de concejales debería asistir a la misma, por tratarse de temas que la Corporación ha abordado en varias ocasiones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 22 de noviembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar de Funcicar.

 

Descarga anexos: 

Presentación Alcaldía Local 1

 

Ver sesión aquí: 

800 400 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...