Alcaldía formularía proyecto ambiental para recuperación del caño Juan Angola

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 15 de febrero  de 2020.

Hora de inicio: 8:41 a.m.

Hora de finalización: 9:15 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al oficio por el cual el EPA responde a denuncias realizadas por la Corporación sobre el caño Juan Angola y se destaca la reducción del espejo de agua debido a la tala de manglar, relleno y construcción de edificaciones, especialmente en el sector La Unión por lo que se informa la voluntad de la Administración para formular un proyecto ambiental con el fin de recuperar este ecosistema.

Posteriormente, el concejal Wilson Toncel (Cambió Radical) expresó su preocupación por la movilidad de la ciudad y se refirió especialmente al caos vehicular que generan los buses turísticos y de servicio especial que parquean en vías públicas. 

En ese sentido, destacó la importancia de formular un plan de choque y efectuar, lo más pronto posible, la contratación de reguladores de tránsito que apoyen la situación.

Al respecto, el concejal Laureano Curi (ASI) llamó la atención por el caso de la Torre del Reloj, toda vez que se ha convertido en una estación de taxis que dificulta la movilidad y los agentes de tránsito manifiestan no tener capacidad suficiente para realizar acompañamiento en la zona. 

A su turno, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que uno de los proyectos más importantes que se ha implementado en la ciudad es Transcaribe, sin embargo, es preocupante que aún no se haya determinado cómo será el aumento en la tarifa.

Niño hizo un llamado a la alcaldía para definir la situación, pues se citó a un tribunal de arbitramento que podría causar sanciones disciplinarias y fiscales a la Administración.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) propuso iniciar la estructuración de un Acuerdo que institucionalice una reunión mensual con todos los secretarios de despacho, de manera que se le permita al Concejo apoyar en la solución de temas de ciudad, argumentar sus posiciones y entregar recomendaciones en temas como Quinta Avenida, parqueaderos, etc.

Por su lado, el concejal Lewis Montero (La U) se refirió a una edificación en el barrio Paraguay donde se construyó una casa alrededor de un poste eléctrico, evidenciando que la zona solía ser espacio público; además, actualmente se están tomando el lote contiguo para un local comercial. 

Montero también mencionó que en los últimos días los peajes han ocasionado largas filas y trancones, sin embargo, la concesión vial no levanta las talanqueras para permitir el paso de los vehículos, aunque la ley determina que deben hacerlo en caso de filas.

Para el cabildante, este tipo de situaciones de espacio público y movilidad evidencian la falta de autoridad que se vive en la ciudad. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 17 de febrero de 2020; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión

630 420 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...