Alcaldía de Cartagena explica las inversiones que se realizarían con incorporación presupuestal por $88 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de septiembre de 2020

Hora de inicio: 9:01 a.m.

Receso: 9:51 – 10:35 a.m.

Hora de finalización: 1:20 p.m.

La sesión del Concejo Distrital contó con la presencia del Secretario de Hacienda, Secretaria de Educación, director del Fondo de Pensiones, y gerente de Corvivienda, quienes fueron citados para abordar lo referente al Proyecto de Acuerdo 028 de incorporación de $88 mil millones al presupuesto.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa enviada por la directora del DADIS, Johanna Bueno, quien se ausentó por tener compromisos previos y delegó al director administrativo para representarlo; sin embargo, al someter a votación la excusa fue rechazada con 10 votos en contra, 6 a favor de aceptar la excusa (Arboleda, Ariza, Julio, Lozano, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza) y 2 concejales ausentes (Cassiani y Curi).

Más adelante, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo referencia a las declaraciones del alcalde Dau el día de ayer en el “Domingo de denuncias”. Niño expresó que el alcalde desconoce a la Corporación como institución y no tiene en cuenta sus recomendaciones, lo que significa que el mandatario espera gobernar solo, como un autócrata que considera que solo él tiene la razón y donde los que piensan diferente son “malandrines”.

El concejal manifestó que el alcalde irrespeta constantemente a la Corporación y presiona a través de redes sociales “ejerciendo una extorsión social” para que se haga lo que él considera; además, expresó que el alcalde intenta poner a la ciudadanía en contra de los cabildantes a través de falacias.

Niño aclaró que el proyecto no se aprobó en sesiones ordinarias porque se presentaron varias inquietudes que no se respondieron al cierre del periodo; también indicó que la incorporación es de saldos de la vigencia 2019 y el proyecto debió traerse en los primeros meses del año, pero ahora se le hizo una modificación que podría ser inconstitucional.

El concejal César Pión (La U) pidió que las actas de estas sesiones se envíen a entes de control, pues es la única herramienta de la Corporación para desvirtuar calumnias y señalamientos; además, señaló que el Concejo no debe caer en provocaciones, ni desconcentrarse del proyecto en estudio, pues deben aclararse varias dudas para darle segundo debate.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó al Secretario de Hacienda informar si se ampliará el periodo de sesiones extraordinarias, pues no habrá tiempo suficiente para finalizar el trámite si las sesiones finalizan mañana. Por lo tanto, se realizó un receso que duró 44 minutos, mientras el funcionario intentó comunicarse con el alcalde para aclarar la inquietud, sin embargo, al retomar la sesión, indicó que no pudo ponerse en contacto con el mandatario.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) dejó constancia de que no ha habido una negación del proyecto, sino que se busca que el proyecto sea amparado legalmente, pero si no hay respuesta, le compete al Concejo tomar decisiones sobre las ponencias.

Para iniciar el debate, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, hizo un recuento del proceso del proyecto, el cual fue presentado el 16 de julio y hubo una solicitud de información el 31 de julio que fue respondida el 4 de agosto, se dio primer debate positivo, pero no hubo tiempo suficiente para finalizar su trámite en sesiones ordinarias.

Pérez explicó que los recursos que se incorporarán con el proyecto 028 son de destinación específica de vigencias 2019 y anteriores, que de no ser incorporados podrían ocasionar medidas correctivas y la disminución de recursos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó certificar que los recursos a incorporar se encuentren en caja para que no se genere un déficit de Tesorería.

El concejal César Pión (La U) precisó que el 10 de agosto se hicieron observaciones al proyecto como las incorporaciones relacionadas con Veolia y la ejecución de recursos de salud; para Pión estas inquietudes ameritan un informe de aclaración.

Posteriormente, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, dio a conocer que su dependencia solicita la incorporación de $17.148.904.062, los cuales no fueron ejecutados en la vigencia 2019 y anteriores. Con este proyecto se fortalecen los siguientes programas y proyectos:

  • Se destinan $1.443.476.544 a pagos de servicios públicos y costos básicos de operación de instituciones educativas. Pese a esta incorporación, aún serían necesarios $1.184 millones adicionales para cumplir estas necesidades durante esta vigencia.
  • Se destinan $1.009.475.266 para intervenir instituciones educativas oficiales que presentan situaciones críticas.
  • Para fortalecer la infraestructura de ambientes de aprendizaje de media técnica de las instituciones oficiales se destinarían $475 millones en las instituciones Nuestra Señora del Carmen, Manuela Beltrán, Liceo de Bolívar, Fernández Baena y Bayunca.
  • Para fortalecer la dotación de ambientes de media técnica se destinarán $485 millones en 14 instituciones educativas.
  • En materia de TIC´s se incorporarán $280 millones para formación de docentes y $276 millones en dotaciones tecnológicas.
  • Se incorporan $3.524.810.864 para procesos de formación docente, parte de estos recursos hacían parte de una medida correctiva aplicada por el MinEducación y los recursos se giraron este año.
  • Se incorporan $5.654.908.606 para 165 becas bicentenario en 2021, 30 becas de excelencia académica, 100 becas CERES, y 57 becas inclusivas.
  • Se incorporan $688.020.241 para mejoramiento de calidad educativa, investigaciones e innovación.
  • Con la incorporación de $3.310.644.330 se ampliarían 20 días más del Plan de Alimentación Escolar, con lo que se cubrirían 118 días de los 144 del calendario escolar.

En los puntos relacionados a la media técnica, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que se envíe al Concejo una relación de las obras a realizar en cada institución educativa, teniendo en cuenta que la Secretaría explicó que los recursos se entregarían a los rectores de cada plantel.

A solicitud del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), la Secretaria de Educación precisó que en 2017 el Ministerio aplicó una medida correctiva por no ejecutar los recursos girados, y se realizó una auditoría a la Secretaría, sin embargo, la medida ya se levantó.

Luego, Barrios solicitó conocer cómo se obtendrán el resto de recursos para finalizar el año con alimentación escolar y pidió detalles de la necesidad de esta incorporación para garantizar la alimentación. Frente a esto, la funcionaria expresó que solo podría finalizarse el año escolar si se suman los recursos propios con esta incorporación y se comprometió a enviar los detalles al respecto.

El concejal César Pión (La U) sugirió que los recursos que se utilizaban para transporte, vigilancia, aseo y servicios públicos se redireccionen en las necesidades actuales; también llamó la atención porque no hay armonización entre los datos presentados por Oficina de Presupuesto y Secretaría de Educación, pues hay diferencias numéricas que no permiten corroborar la información.

El concejal Lewis Montero (La U) hizo referencia a los recursos para extraedad y resaltó la importancia de este programa, ya que los adolescentes cartageneros necesitan apoyo para tener esperanzas de un mejor futuro.

La Secretaria de Educación aclaró que actualmente cuenta con recursos para cubrir el PAE hasta el 18 de septiembre pero el contrato va hasta el mes de diciembre; además, aseguró que trabajará con Hacienda para corregir las imprecisiones mencionadas por el concejal Pión.

Continuando con el orden del día, el director del Fondo de Pensiones, Carlos La Rota, dio a conocer que los recursos a reincorporar por $5 mil millones son rubros para cancelar cuotas partes por pagar, que corresponden a obligaciones del Distrito en las que participa en la financiación de una pensión que es reconocida por otra entidad administradora de pensiones.

Para el 2020 este rubro contaba con $1.500 millones y se realizó un plan de trabajo en 4 fases para lograr una ejecución histórica del rubro y determinar el pasivo correspondiente; tras el estudio se determinó que el total del pasivo en cuotas partes asciende a $12.872 millones, pero de incorporarse los recursos el total pendiente por pagar sería de $6.359 millones.

Aunque felicitó el plan de trabajo del funcionario, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por el rubro de pensiones que aprobó el Concejo, pues se trasladaron $4.633 millones del Fondo para remuneración de servicios técnicos en diferentes dependencias de la Alcaldía. Además, pidió certificar si hay recursos en caja, pues usualmente este rubro se encuentra sin situación de fondo.

Más adelante, el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, indicó que los $1.504.575.337 a incorporar a esta dependencia serán invertidos en la ejecución de un proyecto para construcción de 70 viviendas de interés social para población víctima del conflicto armado.

Sin embargo, la contratación no se daría mediante licitación pues existe un acuerdo marco con la Fundación Mario Santo Domingo, quienes fueron seleccionados por el Gobierno Nacional, para ejecutar las obras por contar con los terrenos propicios, por lo tanto, se suscribiría un otrosí con la Fundación. En ese sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó una copia del convenio con la Fundación Santo Domingo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que los recursos a incorporar a Corvivienda corresponde al 15% del impuesto predial, pero en el proyecto no se hace referencia al 85% restante, por lo que pidió a Hacienda explicar qué ocurrió con los recursos.

De igual forma, propuso analizar la destinación pues existe una disputa entre una familia de apellido Hernández y la Fundación Santo Domingo por los terrenos del Proyecto Bicentenario, por lo que debe revisarse si se incorporaría dinero para un proyecto que se encuentra en discusión en la Fiscalía.

Además, Barrios y el concejal Fernando Niño (Conservador) sugirieron analizar la posibilidad de destinar recursos para finalizar las etapas 1 y 2 de Ciudadela La Paz.

El director de Corvivienda aclaró que los terrenos que se encuentran en disputa son los conocidos como “Maguya” pero el proyecto de vivienda sería en los terrenos contiguos rodeados de megacolegios, centro de salud, CDI, etc.

Seguidamente, se dio lectura a una excusa enviada por el concejal Laureano Curi (ASI) quien se ausentó por temas familiares.

Por último, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) dejó constancia de que aún no existe ponencia de segundo debate para el proyecto 028, no se ha surtido la publicación estipulada en la ley y habría una imposibilidad procedimental. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 15 de septiembre de 2020; a las 7:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

Ver anexo: PRESENTACIÓN CORVIVIENDA – PROYECTO DE ACUERDO 028

Ver anexo: PRESENTACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – PROYECTO DE ACUERDO 028

Ver anexo: PRESENTACIÓN FONDO DE PENSIONES –  PROYECTO DE ACUERDO 028

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...