Alcaldes locales socializan con el Concejo las inversiones para atención del coronavirus

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de abril de 2020.

Hora de inicio: 7:36 a.m.

Hora de finalización: 11:15 a.m.

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la logística de entrega de ayudas humanitarias y las inversiones efectuadas por los alcaldes locales en el marco de la atención al COVID-19. Por lo tanto, se contó con la presencia de los alcaldes locales, Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación, personera, contralor, y ediles.

Iniciado el orden del día, el enlace de la Alcaldía en el Concejo, José Ángel Aguilar, informó que el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Fernando Abello, se ausentaría por compromisos adquiridos con anticipación. Frente a esto se dieron las siguientes intervenciones:

  • Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) es desconcertante que Abello se ausente a una sesión donde se hablará de ayudas humanitarias, teniendo en cuenta que Gestión de Riesgos es la autorizada para efectuar compras relacionadas con el COVID-19. Así mismo, pidió dar traslado a la Procuraduría por la ausencia del funcionario y anunció que presentará una moción de censura.
  • La concejal Carolina Lozano (ASI) calificó como una falta de respeto con la comunidad que el funcionario no tenga tiempo para explicar a la ciudad cómo se está realizando la entrega.
  • Para el concejal César Pión (La U) la ausencia del funcionario es grave, toda vez que con la ampliación del aislamiento obligatorio nacional debe aclararse de qué forma se atenderá a las familias vulnerables, para lo cual probablemente deberán replantearse las estrategias.
  • El concejal Lewis Montero (La U) destacó que con la ausencia de Abello no podrá conocerse cómo avanza la entrega de ayudas humanitarias; además, indicó que es claro que el funcionario no tiene interés en la Corporación y manifestó que si la ciudadanía se queja por no recibir mercados, es porque la entrega está en manos de personas no adecuadas.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó varias inquietudes relacionadas con los mercados que son donados y los que corresponden a recursos públicos, pues se anunció por parte de la Primera Dama la entrega de 800 mercados en Barú, pero eran donaciones de entes privados. También presentó una lista de zonas a las que no se ha hecho entrega y pidió que se explique el criterio por el que se decide entregar 4 mil mercados en algunos barrios y no en otros.
  • El concejal Laureano Curi (ASI) expresó su preocupación por la ausencia del funcionario y señaló que debe aclararse “qué es lo que se esconde” y por qué no quieren darse explicaciones al respecto.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) indicó que con el inicio de la temporada de lluvia y ampliación de la cuarentena es necesario que se dé a conocer la actuación del Distrito, teniendo en cuenta que en 3 semanas de emergencia se han entregado alimentos a 9 mil familias, lo que equivale a menos del 10% de la población en condición de pobreza.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) lamentó la situación y resaltó que son este tipo de funcionarios “inoperantes”, y no el Concejo, los que hacen quedar mal a la Administración.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) esto evidencia que una persona que no conoce la ciudad no puede afrontar esta pandemia y expresó que lo que se esperaba era conocer el plan de contingencia aplicado y por qué las ayudas no están llegando a quienes lo requieren.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su rechazo por lo ocurrido pues el funcionario sabía que los ciudadanos estarían atentos a la sesión. Para el concejal, Abello no tiene la experiencia necesaria para manejar estos recursos y manifestó que este no es momento de populismos políticos.

Continuando con el orden del día, se abrió paso a la citación de los alcaldes locales, ante lo cual, el concejal citante Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó la importancia de conocer las acciones de las Alcaldías Locales, en el marco de la emergencia sanitaria.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó que los alcaldes locales son quienes deben conocer los barrios a los que no han llegado las ayudas, y pidió que se explique por qué se autorizó el traslado de $2 mil millones del Fondo Local a la Alcaldía Mayor.

Inicialmente, el alcalde de la Localidad de La Virgen y Turística, Andy Reales, dio a conocer que el presupuesto de esta localidad para el 2020 es de $10.997 millones, de los que $997 millones son para honorarios de ediles. Además, indicó que se realizó la contratación de OPS por $114 millones.

En cuanto a los recursos invertidos para enfrentar el coronavirus, Reales expresó que pocos días luego de su posesión, se realizó una reunión con el alcalde Dau en la que se pactó que la Localidad pondría a disposición de la Administración $2 mil millones para la aplicación del plan de acción contra el COVID-19.

El funcionario explicó que hasta la fecha no se le ha notificado de dicho traslado presupuestal, sin embargo, está enterado del mismo toda vez que solicitó un certificado de disponibilidad presupuestal para inversión de otros recursos y en ese documento se evidenció la disminución del presupuesto en $2 mil millones.

Reales expresó que se elaboró un plan de acción local y se espera finalizar el trámite con Secretaría de Hacienda para realizar el acta de inicio, toda vez que ya cuenta con un operador para ejecutar dicho plan de acción, que tiene un costo de $1.997 millones para entregar 24 mil ayudas humanitarias

Ante inquietudes de los concejales Carolina Lozano (ASI), Gloria Estrada (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) sobre cómo se usaron esos recursos, Reales informó que la Alcaldía Local no ha emitido acto administrativo donde se ceden los recursos, sino que la gestión estuvo a cargo de la Alcaldía Mayor.

Al respecto, el Secretario de Hacienda, Dewin Pérez, aclaró que los recursos aún no han sido ejecutados y se adelanta un proyecto de traslado presupuestal que contiene los $2 mil millones de cada localidad; también explicó que la Oficina Jurídica conceptuó sobre la viabilidad para efectuar el traslado.

Posteriormente, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, manifestó que el presupuesto para 2020 es de $10.994 millones, de los que se han ejecutado $146 millones para contratación de personal, $41 millones para mantenimiento (este contrato está suspendido), $219 millones para pago de honorarios a ediles, y $2.330.000 para caja menor.

Coneo también indicó que para atender a la población vulnerable de la pandemia, se decidió tomar $2 mil millones del Fondo de Desarrollo Local, los cuales serán administrados y ejecutados por la Alcaldía Mayor. En ese sentido, manifestó que ha acompañado la entrega de ayudas humanitarias en Membrillal, Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro y Vista Hermosa.

Ante una inquietud del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), el alcalde explicó que se elaboró un plan de acción local que fue enviado a la Oficina de Gestión de Riesgos.

A continuación, el alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Luis Negrete, indicó que cuenta con gastos de funcionamiento por $99 millones y que hasta la fecha no se han ejecutado recursos del Fondo de Desarrollo Local.

Negrete manifestó que solicitó disponibilidad presupuestal por aproximadamente $2 mil millones para entregar ayudas humanitarias a las familias y vendedores informales afectados por la pandemia, así como entregar elementos de protección al personal del Hospital Universitario. Igualmente, señaló que se pactó el traslado de $2 mil millones a la Alcaldía Mayor para atención del coronavirus.

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) es necesario que cada localidad cuente con un plan de acción y un Comité de Riesgos Local para articular acciones y apoyar en el acatamiento del aislamiento obligatorio, en la aplicación de medidas preventivas, y entrega de ayudas. Además, pidió a la personera intervenir para verificar que los recursos que salieron de los Fondos Locales se utilicen en cada Localidad.

Para la concejal Gloria Estrada (Liberal) debe permitirse que las Alcaldías Locales ejerzan su autonomía y contraten sus propios rubros, pues considera que ponerlos a disposición de la Alcaldía y de Gestión de Riesgos no será efectivo y los procesos de contratación en las alcaldías menores podrían ser más ágiles.

Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó su incomodidad con publicaciones en redes sociales del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), como columnas y opiniones, pero especialmente se refirió a su presencia el día de ayer en la organización de mercados con el hijo del alcalde Dau.

Reyes le solicitó a Julio aclarar si eran mercados del Distrito, donaciones, o entregas a nombre personal, pues de ser las ayudas de la Alcaldía se pondría en desventaja a los demás cabildantes, ya que “pareciera ante la ciudadanía que el concejal que está trabajando por la gente es usted, pero llevaría ventaja”.

Al respecto, el concejal Julio aclaró que las publicaciones a las que se refirió Reyes no son dirigidas a la Corporación, y sobre las entregas expresó que fue invitado por un movimiento ciudadano, que de manera voluntaria gestiona ayudas humanitarias, para apoyar en el empaque, pero no estuvo repartiendo los mercados.

Julio manifestó que, como ciudadano, continuará apoyando las iniciativas que buscan mermar la crisis, así como otros concejales también han realizado gestiones similares.

Sobre el tema, el concejal Lewis Montero (La U) apoyó la posición del concejal Reyes pues los ciudadanos creen que todos los cabildantes tienen este tipo de posibilidades; además, mencionó que Julio está aprovechando su credencial como concejal para darse a conocer.

En cuanto a los alcaldes locales, Montero expresó que por la emergencia del coronavirus no puede creerse que no habrá un control político posterior para analizar la ejecución de los recursos.

La concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó su preocupación porque en sesiones anteriores el jefe de Gestión de Riesgos aseguró que no era responsable de los recursos, por lo que pidió a los entes de control verificar quién será el responsable de su ejecución.

Luego, se dio la intervención de los presidentes de las Juntas Administradoras Locales y la personera:

  • La presidente de la JAL 2, María Sayas, expresó que habrá mayor efectividad de las ayudas humanitarias si se tiene en cuenta a los ediles y líderes. Además, señaló su preocupación por el tema hospitalario, resaltó la importancia de aplicar perifoneo y reiteró la necesidad de articular con el nivel nacional.
  • El presidente de la JAL 1, José Romero, indicó que en mesa de trabajó con la Secretaria General se priorizó la entrega de 3 mil ayudas humanitarias en barrios como La Paz, San Francisco, Pablo Sexto, etc.; igualmente, resaltó la importancia de mantener la autonomía local.
  • El presidente de la JAL 3, Gabriel Medrano, aclaró que los ediles no son ordenadores de gasto. Además, expresó que fueron invitados a socializaciones con el alcalde mayor sobre los recursos que irían a la bolsa común contra el COVID-19.
  • La personera Carmen de Caro pidió al Secretario de Hacienda estudiar los traslados de recursos que pasaron de las localidades a la bolsa común y que, de ser necesario, se apliquen los correctivos requeridos. Para la personera la bolsa común no ha funcionado y debe descentralizarse la distribución de las ayudas humanitarias; así mismo, dio a conocer que ha solicitado soportes de las entregas, pero no ha recibido información.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un comunicado donde da sugerencias sobre la estrategia para enfrentar el COVID-19, algunas de las propuestas son: replantear la entrega de ayudas humanitarias; elaborar un cronograma que incluya a taxistas, vendedores informales, carperos, etc.; utilizar los $23 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria; contratar el PAE, entre otras.

A su turno, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) hizo referencia al oficio por el cual la procuraduría provincial solicitó al alcalde Dau copia del plan de acción aplicado durante la pandemia; en ese sentido, pidió a la personera remitir a la Alcaldía el mismo oficio y que sea posteriormente compartido con la Corporación para que sea posible darlo a conocer a la ciudadanía.

Por último, se dio lectura a la excusa enviada por la Secretaria General, Diana Martínez, quien se ausentó por asuntos de último momento.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...