Alcalde Pedrito Pereira clausura tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo y anuncia nuevas inversiones para el Distrito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 10 de diciembre de 2018.

Hora de inicio: 9:08 a.m.

Receso: 9:10 – 10:02 a.m.

Hora de finalización: 11:25 a.m.

Esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena correspondió a la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2018. Antes de dar inicio al orden del día, la mesa directiva declaró un receso que duró 52 minutos para revisar la ponencia de segundo debate que tuvo trámite durante el día de hoy.

Al retomar la sesión se dio inicio al orden del día y se procedió con la posesión de la mesa directiva para la vigencia 2019. Antes de tomar juramento, el concejal César Pión (La U) señaló que la nueva mesa directiva debe comprometerse a efectuar un control político más integral, así como continuar con las mejoras administrativas realizadas durante esta anualidad; además, propuso crear un Plan de Trabajo que permita a la ciudadanía conocer los puntos sobre los que se trabajará en el 2019.

En ese sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador), presidente del Concejo para 2019, expresó que la nueva mesa no será inferior a los retos que se presenten, y aseguró que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía y se ejercerá el control político que se requiera.

A continuación, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, presidió la posesión y toma de juramento de la mesa directiva del Concejo Distrital para el año 2019, la cual estará integrada por los concejales Óscar Marín (Conservador) como Presidente, César Pión (La U) como Primer vicepresidente y Dagoberto Macías (Cambio Radical) como Segundo vicepresidente.

Posteriormente, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 138 “Por medio del cual se definen los lineamientos para la creación del sistema distrital de propiedad horizontal de Cartagena, conformado por el Consejo Distrital de propiedad horizontal y los Consejos Locales de propiedad horizontal”.

En la ponencia de segundo debate se señala que actualmente no existe en el Distrito una dependencia que brinde asesoría o acompañamiento a quienes habitan o se interesan por la propiedad horizontal en la ciudad, a pesar de la gran incidencia de este sector en el desarrollo urbano, económico y social de Cartagena.

En ese sentido el proyecto establece los lineamientos para la creación del Sistema Distrital de propiedad horizontal, como ente consultivo y asesor en los temas que involucren lo concerniente a las comunidades y sectores vinculados con este tipo de edificaciones. Para este fin, el alcalde junto a la Escuela de Gobierno y las Secretarías de Planeación, de Participación y del Interior crearán el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal, definirán el proceso de elección y sus funciones.

Finalizada la lectura de la ponencia, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) presentó una proposición para eliminar el Artículo 7 del proyecto que establecía que “el alcalde dispondrá de las partidas presupuestales para iniciar a partir del año 2020 la estructuración de la política pública de propiedad horizontal”; lo anterior teniendo en cuenta que el Concejo no tiene la facultad de aprobar proyectos que afecten el presupuesto, y el objetivo es evitar que la Corporación incurra en faltas. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Luego, a solicitud del concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), la mesa directiva conformó una comisión redactora para verificar el texto del proyecto; los concejales designados para este fin fueron Montero, Rodrigo Reyes y Óscar Marín.

Seguidamente, la ponencia de segundo debate leída fue puesta a consideración de la plenaria y aprobada con 9 votos a favor y 1 ausente (Javier Curi), de la misma forma se aprobaron el articulado, título y preámbulo de esta iniciativa. Por lo tanto, este proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como gestor de este proyecto, el concejal César Pión (La U) agradeció a la plenaria por su aprobación pues son muchas las situaciones que se presentan en materia de propiedad horizontal que no vienen siendo atendidas y ha habido falencias por desconocimiento, motivo por el que es necesario apoyar a este nuevo ente consultivo y asesor.

Por otro lado, Pión se refirió al proyecto de acuerdo de incentivos tributarios e invitó a la Administración a retomarlo en caso de convocar a sesiones extraordinarias pues ya cuenta con primer debate pero es necesario hacer especificaciones en aspectos como los beneficios para predial unificado, para industria y comercio, en formalización empresarial, planes de movilidad empresarial, etc.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias. Al respecto, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, manifestó que aunque el presente año no ha sido fácil para la ciudad y sus actores políticos, el Concejo continúa con ganas de servirle a Cartagena. Además, señaló que la Corporación cumplió con el Plan de Mejora elaborado por la Contraloría y cuenta con mejores condiciones; también destacó las múltiples audiencias públicas realizadas en plenaria a petición de la ciudadanía y agradeció al alcalde y a sus colegas por las gestiones efectuadas.

A su turno, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, expresó que desde hace 81 días le fue encargada la Alcaldía de la ciudad y sus acciones se han enmarcado en los propósitos de eficiencia y transparencia en la gestión administrativa; seguridad y convivencia ciudadana; disminución de la pobreza multidimensional; y la reactivación de la economía. En ese sentido, el mandatario mencionó algunos de los avances realizados hasta la fecha, como la vía Playetas, la entrega de mejores elementos de patrullaje a la Policía, la construcción de CDI, la puesta en marcha del ecobloque, entre otros.

De la misma forma, dio a conocer que el día de hoy se entregó la viabilidad financiera de $100 mil millones para el proyecto de protección costera por parte del gobierno nacional a través de vigencias futuras, de tal manera que en el 2019 se iniciará la ejecución de este proyecto.

Por otro lado, Pereira anunció que en las próximas horas convocará al Concejo a sesiones extraordinarias para el estudio de 5 proyectos de acuerdo, con los cuales se garantiza la recepción de bienes y servicios de contratos cuyas ejecución trasciende la actual vigencia fiscal, se posibilita la incorporación de recursos al presupuesto, se garantiza la continuidad de la prestación del servicio de alumbrado público, se actualiza en materia sustancial y procedimental el Estatuto Tributario y se autoriza la ejecución de operaciones de crédito público para la materialización de proyectos de inversión de gran trascendencia.

El alcalde indicó que con los recursos provenientes del crédito público se desarrollarán proyectos como la primera fase del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, la cual demanda una inversión de $185.000.000.000; de igual forma, se invertirán $70 mil millones en mejoras de la malla vial, en el cumplimiento de órdenes judiciales dictadas dentro del trámite de acciones populares y tutelas.

Otros proyectos e inversiones mencionadas por el alcalde fueron:

  • $55.000.000.000 para la construcción de mil unidades de viviendas nuevas y gratuitas en el Proyecto Ciudadela La Paz, ubicado en el barrio El Pozón.
  • $48.000.000.000 en materia de intervenciones para mejorar los indicadores cualitativos de vivienda en la ciudad.
  • Mejoramiento de la infraestructura de bomberos, rescate y salvamento del distrito, mediante la construcción de una sede de bomberos que cumpla con los estándares, cobertura total de vehículos bomberiles y de las playas, financiación del Cuerpo de Salvavidas, adquisición y operación de logística mínima que garantice la seguridad de los habitantes y turistas. La inversión en este proyecto asciende a la suma de 44.000.000.000.
  • Actualización de la normatividad tributaria distrital, que ofrece las principales variables para modificar el Acuerdo 041 de diciembre de 2006.

Por último, el alcalde invitó al Concejo a trabajar en sintonía para sacar adelante proyectos que conlleven a la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía hacia sus autoridades. De esta forma declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver Anexo: Discurso de clausura de sesiones ordinarias – Alcalde Pedrito Pereira

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...