Alcalde de Barranco de Loba aclara dudas de diputados sobre empréstito de $2500 millones

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 23 de octubre de 2018.
 
Hora de inicio: 8:40 a.m.
Hora de finalización: 10:41 a.m.
 
Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto sobre el presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la socialización sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019, por parte de la Secretaria General departamental, Diana Ariza.
En cuanto a los avances en las metas del Plan de Desarrollo, algunas de las metas mencionadas por Ariza fueron:

  • En el subprograma “Inventario físico de bienes muebles devolutivos y de consumo” la meta resultado programada para 2018 era de 92%, a la fecha se ha ejecutado un 100%.
  • En el subprograma “Inventario físico, saneamiento y normalización de bienes inmuebles de la Gobernación de Bolívar”, la meta resultado programada para 2018 era de 99%, a la fecha se ha ejecutado un 100%.
  • En el subprograma “Gestión documental (Atención al ciudadano)” la meta resultado esperada para 2018 era de 99%, sin embargo, se ha ejecutado un 90%.
  • En el subprograma “Sistema de gestión para la gobernabilidad (Atención al Ciudadano)” la meta resultado para 2018 era de un 100%, y ha ejecutado un 100%.
  • En el subprograma “Desarrollo del Talento Humano”, la meta producto “Aumentar a 70% el nivel de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST”, se tenía proyectado un avance del 75% para 2018, a la fecha se ha ejecutado un 71%.
  • En el subprograma “Gobierno en línea” la meta producto “Plan de comunicación que permita la participación del ciudadano” se tenía previsto un avance del 80%, a la fecha se ha ejecutado un 20%.

En cuanto a la ejecución presupuestal de 2018, la Secretaria explicó que el presupuesto inicial de esta dependencia fue de $88.142.166.033,00, sin embargo, tras una adición de recursos, el presupuesto definitivo fue de $96.799.346.266,00, de los cuales a corte de 30 de septiembre se han ejecutado $77.103.186.105,00, es decir, un 79,65%.
Sobre la proyección presupuestal de la Secretaría General, Ariza manifestó lo siguiente:

Al respecto, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) solicitó conocer el motivo por el cual se continúan asignando recursos para contratar personal que se encargue del manejo del archivo histórico, pues considera que este trabajo podría estar a cargo de funcionarios de la Secretaría General, pues están capacitados para esta labor. Además, solicitó una copia del convenio y la justificación de los gastos de 2018.
Por otra parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que las cifras presentadas hoy no coinciden con las enviadas por la Secretaría de Planeación y Secretaría de Hacienda, motivo por el cual insistió a la Administración para que se reuniera con las dependencias para coordinar el presupuesto definitivo de 2019.
Redondo también pidió a la Secretaría Privada una correlación de lo ejecutado hasta la fecha y el presupuesto asignado para 2018, ya que las metas presentadas están en un bajo porcentaje de cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en los ajustes al Plan de Desarrollo.
Finalmente, se aprobó una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U) quien solicitó reprogramar la citación del Secretario de Agricultura para el día 30 de octubre, ya que el funcionario presentó una excusa por su inasistencia.
De esta forma se levantó la sesión y se convocó a comisión ampliada para el día miércoles 24 a las 8:00 a.m.
 
SESIÓN PLENARIA
Iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 007 del 19 de octubre de 2018. Seguidamente, se continuó con la citación al Secretario del Interior, y al alcalde del municipio Barranco de Loba, Mauro de la Puente, para dar explicaciones sobre el Acuerdo que otorgó un empréstito por la suma de $2.500 millones al municipio en cuestión.
Posteriormente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió al alcalde explicar en qué se destinarán los $2.500 millones del empréstito, y así mismo aclarar las irregularidades e inquietudes generadas por el proyecto.
Frente a esto, el alcalde de Barranco de Loba, Mauro de la Puente, reconoció que se cometieron unos errores en la redacción del proyecto, sin embargo, aclaró que el proyecto sí fue enviado a la Secretaría del Interior, por lo que considera que antes de acceder a una demanda frente al Tribunal Superior, la Administración debió enviar al municipio las observaciones, en cumplimiento del debido proceso.
Así mismo, el alcalde dio a conocer que estos recursos se destinarían a la construcción de unos jarillones para controlar el desborde del río, y también para la creación de un matadero provisional para el municipio de Barranco de Loba.
Seguidamente, la Secretaría del Interior, en representación de Pedro Castillo y Sara Ricardo, manifestaron que la demanda presentada correspondía al paso a seguir que debía tomar la Administración. Además, expresaron que la demanda es en contra del Acuerdo y no del alcalde.
Al respecto, el diputado Frank Ricaurte (La U) señaló que lo único que espera es que este proyecto cumpla el debido proceso y sea beneficioso para el municipio. El diputado también solicitó copia de los documentos que justifican el objetivo del proyecto, y los requeridos por parte la Secretaría del Interior.
A su turno, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) destacó la presencia del alcalde en plenaria, teniendo en cuenta que son muy pocos los alcaldes municipales que atienden a las citaciones de la Corporación. Sobre el Acuerdo, indicó que lo importante es solucionar el problema y lograr que el municipio cumpla con los requerimientos, pues el proyecto es de gran importancia para Barranco de Loba.
Finalmente, el diputado propuso que se realice una comisión para que la Administración y la Alcaldía del municipio efectúen los ajustes correspondientes al proyecto. 
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 26 de octubre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 
 
Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
DESCARGA:
Presentacion Presupuesto 2019- Secretaria General

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...