Participación electoral en Cartagena aumentó un 11% en comparación con segunda vuelta de 2014

Comunicado 04.

Cartagena de Indias, junio 17 de mayo de 2018. Comunicado de prensa regional.

  • Cartagena aumentó su participación electoral en presidenciales.
  • La ciudad debe garantizar mejores condiciones de los puestos de votación para evitar contratiempos.
  • La MOE sigue en observación hasta la finalización de escrutinio.

Cartagena, 27 de mayo de 2018. Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Cartagena tuvieron una participación del 42%, la más alta en las últimas 3 Segundas Vueltas. Mientras que en 2010, 2014 las presidenciales alcanzaron el 31%, en estos comicios aumentó un 10%.

Durante la jornada electoral, los 86 observadores de la MOE reportaron como principales irregularidades el transporte de votantes hacia los puestos de votación y las deficiencias de procedimiento por parte de los jurados de votación.

En Pilas con el Voto se recibieron 15 reportes de presuntas irregularidades durante la jornada.

Los principales hechos fueron:

  1. La MOE remitió a la Fiscalía 32 denuncias para que se investigue el transporte de votantes y otras conductas asociadas.
  2. En el 16% de las mesas de votación observadas no estaban los seis jurados para el cierre de la jornada. En el 12,9% no había testigos electorales.
  3. Hubo retrasos en el inicio de los escrutinios por la impuntualidad de las comisiones escrutadoras, lo cual implica que se reemplazan por otras personas que carecen del mismo fuero.

En el 50% de los puestos de votación, los observadores detectaron:

Captura de pantalla 2018-06-17 a las 6.12.23 p.m. Captura de pantalla 2018-06-17 a las 6.12.39 p.m.

Recomendaciones de la MOE

Es clave que en los próximos procesos electorales, la Registraduría pueda contar con mejores puestos de votación que permitan un proceso más cómodo para jurados, votantes y autoridades.

Es necesario un esfuerzo adicional para capacitar a los jurados con el fin que conozcan mejor los procedimientos. Agradecemos a la Registraduría todo el esfuerzo humano y logístico que realizan sus funcionarios para garantizar la calidad de las elecciones.

Reiteramos la invitación a los partidos y campañas a cumplir las reglas, sobre todo en los temas de publicidad electoral. Lamentamos que no participen juiciosamente en los Comités de Seguimiento Electoral, instancias a través de los cuales se les garantizan sus derechos.

MOE Elecciones-2018Les recordamos que el operativo de la MOE no ha terminado. Seguimos observando escrutinios locales y emitiremos comunicado al cierre local y departamental.

A la ciudadanía le agradecemos por la tranquilidad con la que se han asumido los resultados, y los invitamos a seguirnos informando si ven alguna irregularidad. Les recordamos que nuestros canales están abiertos www.pilasconelvoto.com, en la Línea Gratuita Nacional 01-8000-112-101 y al WhatsApp 315-2661969.

Consulta todos los reportes de la jornada:

Tercer reporte de Elecciones Presidenciales en Cartagena, segunda vuelta

Segundo reporte de Elecciones Presidenciales en Cartagena, segunda vuelta

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...