El 56% de las instituciones educativas en zona rural de Bolívar se encuentran en mal estado

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 31 de octubre de 2018. 
Hora de inicio: 8:45 a.m.
Hora de finalización: 1:00 p.m.
Receso: 9:04 a.m. – 9:10 a.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una reunión de comisión ampliada sobre el estudio del proyecto de presupuesto de Bolívar para la vigencia 2019. Iniciando con el orden del día se aprobó el acta 016 del 30 de octubre del 2018.

Seguidamente, estaba programada la citación al Secretario de Infraestructura, Dulis Garrido, para socializar la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal para 2019. Sin embargo, se dio lectura a una excusa por su inasistencia a la sesión ya que asistirá a la Mesa de Transparencia liderada por la Vicepresidencia.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó que no se justifica que a la fecha aún no se haya enviado a la Corporación el informe solicitado a la Secretaría de Infraestructura sobre la ejecución presupuestal de 2018 y la proyección presupuestal de 2019.

Continuando con el orden del día, estaba programado el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

En ese sentido, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que por las múltiples excusas presentadas por los funcionarios, sumado a que el Secretario de Hacienda no respondió a la duma sobre las observaciones realizadas al proyecto de presupuesto, no se han podido realizar las modificaciones correspondientes al articulado del mismo, y por lo tanto solicita a la plenaria que se reprograme la fecha para presentar el segundo informe al proyecto de ordenanza.

El presidente de la comisión, diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático), solicitó comunicarse con el Secretario de Hacienda para que envié la información requerida, y sugirió un receso de 5 minutos para reprogramar las citaciones de los secretarios que están pendientes.

Al retomar la sesión, Del Castillo señaló que para el día 14 de noviembre quedo agendada la citación para la Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Salud; y para el día 15 de noviembre la citación para la Secretaría de Víctimas, Secretaría de Educación y Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó comisión ampliada para el miércoles 14 de noviembre a las 8:00 a.m.

SESION PLENARIA

Iniciando el orden del día se aprobó el acta 009 del 25 de octubre de 2018. Luego se leyeron las siguientes comunicaciones presentadas por el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical):

  • Permiso no remunerado para salir del país entre el 4 y el 11 de noviembre.
  • Excusa por su inasistencia a la sesión del 29 de octubre aduciendo motivos personales.

Siguiendo con el orden del día estaba programado el segundo debate proyecto ordenanza “Por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) expresó que debido a que no se han realizado todas las socializaciones por parte de las dependencias departamentales para el estudio del proyecto y la modificación del articulado del mismo, propone realizar el segundo debate entre los días 14 y 15 de noviembre. Esta proposición fue aprobada.

Seguidamente, se realizó un debate de control político que contó con la presencia del Secretario de Educación, Robinson Casarrubias, para que diera cuenta sobre el estado de la infraestructura educativa en el departamento.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó al secretario explicar cuánto presupuesto necesita el departamento para mejorar la infraestructura educativa, y a su vez que informe sobre el estado y la calidad educativa del departamento.

A continuación, el Secretario de Educación, Robinson Casarrubias, manifestó que en el área urbana hay 254 instituciones educativas, lo cual corresponde a 3.084 aulas, de las cuales un 44,30% se encuentran en buen estado, 13% están en regular estado y un 42,10% en mal estado.

Para el área rural, Casarrubias expresó que existen 1,103 sedes que equivalen a 2,494 aulas, de las cuales un 32,37% están en buen estado, un 10,99% se encuentran en regular estado y 56,64% en mal estado. A su vez, el secretario presentó los porcentajes que describen el estado de la infraestructura educativa por Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), algunos son:

  • En la zona urbana de los Montes de María hay 79 sedes que equivalen a 666 aulas, de las cuales 316 se encuentran en buen estado, 38 en regular estado y 312 en mal estado. En la zona rural hay 165 sedes educativas que equivalen a 471 aulas de las cuales 171 están en buen estado, 34 en regular estado y 266 en mal estado.
  • En la zona urbana de Depresión Momposina hay 24 instituciones educativas que corresponden a 350 aulas, de las cuales 128 están en buen estado, 65 en regular estado y 157 en mal estado. En la zona rural hay 90 sedes que equivalen a 499 aulas, de las cuales 98 están en buen estado, 69 en regular estado y 332 se encuentran mal estado.
  • En la zona urbana de la Mojana Bolivarense hay 10 instituciones educativas que equivalen a 190 aulas, de las cuales 85 se encuentran en buen estado, 43 en regular estado y 62 en mal estado. En la zona rural hay 240 sedes educativas que corresponden a 450 aulas, de las cuales 125 están en buen estado, 54 en regular estado y 271 en mal estado.

Por otra parte, el funcionario expresó que con recursos del departamento se han invertido alrededor de $14 mil millones para mejorar la infraestructura educativa en los municipios como El Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca, Achí, Turbaco, Calamar, Mompox, Turbana, Villanueva, Sincerin, entre otros. Además, con ayuda del Fondo de Adaptación se han invertido alrededor de $83 mil millones para minimizar el déficit de las aulas educativas del departamento.

Al finalizar la presentación, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) preguntó cuál ha sido la inversión total en infraestructura educativa. Además, solicitó el número de estudiantes actualmente matriculados en las instituciones públicas ya que considera importante saber si el departamento se encuentra por debajo de la media nacional, teniendo en cuenta que hay una deuda en la educación de $129 mil millones.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación debido a la baja calidad de infraestructura educativa puesto que menos del 20% de los estudiantes se encuentran en sedes en buen estado. Por tal razón, pidió conocer el mecanismo utilizado para determinar si una institución es buena, regular o mala, y solicitó que se busquen recursos para los municipios de Tacasaluma, Tiquisio y la depresión Momposina, ya que cuentan con los más bajos indicadores en calidad educativa.

Posteriormente, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) señaló que el 65% de los estudiantes en el departamento se encuentran en instituciones en regular o mal estado y que solo el 35% de los estudiantes se encuentra en instituciones en buen estado. Además, resaltó que de acuerdo a las cifras presentadas se evidencia hacinamiento de estudiantes en las zonas rurales, puesto que por cada institución educativa hay solo 4 aulas de clase aproximadamente.

Al respecto, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) consideró que este es un problema de gerencia y no de priorización de los recursos. Por otra parte, preguntó sobre el contrato No. 278 por el cual se invertirá en infraestructura educativa en los municipios de San Jacinto, Montecristo, El Peñón y Barranco de Loba; al respecto, el diputado insistió en la necesidad de adelantar dichas obras, ya que beneficiarán a poblaciones de difícil acceso.

Por otro lado, el diputado Frank Ricaurte (La U) mencionó que los requisitos para determinar las condiciones de una institución educativa no están acordes con la realidad del departamento. También señaló que le llama la atención que solo en 4 municipios de la parte rural se estén invirtiendo recursos en infraestructura educativa.

Luego, el diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático) propuso realizar un ejercicio similar al que se está llevando con la situación de salud, de manera que se haga una sesión para construir un cuestionario de acuerdo con la problemática y abordarla con mayor profundidad.

Continuando con el orden del día, el diputado Frank Ricaurte (La U) realizó una proposición para resaltar la trayectoria cultural, musical y artística de Humberto Muñoz Lezama a través de la champeta en Cartagena y en el departamento de Bolívar. Esta proposición fue aprobada.

Finalmente, el diputado Elkin Benavidez (Liberal) solicitó a la Secretaría del Interior intervenir ante las constantes amenazas que reciben los personeros en el municipio de Turbana.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 14 de Noviembre a las 9:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán. 

Ver Anexo: Presentación Infraestructura Educativa – Secretaría de Educación

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 90 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...