Publicada en

Infraestructura educativa de Bolívar será objeto de control político en la Asamblea Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental, 04 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 4:52 p.m.

Hora de finalización: 5:40 p.m.

Iniciando con el orden del día, fue aprobada el Acta 001 del 1 de octubre de 2018. Luego, se dio lectura a una invitación enviada por el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, para asistir a una jornada que se realizará el 17 de octubre en la cual se tratarán temas relacionados con la erradicación de la pobreza.

Seguidamente, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) presentó una proposición mediante la cual se cita al Secretario de Educación para que explique la situación correspondiente al deterioro de la infraestructura educativa en los municipios del departamento. Esta proposición fue aprobada.

En relación con la proposición, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el tema educativo y se refirió a la situación de la Institución Educativa de El Salado, ya que se encuentra en estado deplorable; de igual forma, denunció que la inversión de aproximadamente $46.000.000 utilizados en dicha institución no fue administrada adecuadamente.

En consecuencia de lo anterior, Redondo propuso que se lleve a cabo una audiencia pública en la que se plantee una política pública de educación que trascienda el periodo de gobierno actual, de manera que se garantice la continuidad de la misma.

Al respecto, el diputado Elkin Benavides (Liberal) mencionó la pertinencia de abordar la situación de la infraestructura educativa en el departamento antes de adelantar el estudio del proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2019, puesto que sería de gran importancia incluir y priorizar recursos para el sector educativo.  

Por su parte, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) indicó que en materia de educación se debería priorizar la calidad educativa por encima de la infraestructura, teniendo en cuenta que los estudiantes no están recibiendo la educación adecuada para acceder a la universidad o competir en el ámbito laboral. El diputado expresó que sería más oportuno agendar un debate de control político, y resaltó que el inconveniente en Bolívar ha sido la ausencia de control por parte del Ministerio de Educación hacia los fondos con los que se transfieren recursos directamente a las instituciones educativas.

A su turno, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) señaló que en el departamento han sido muchos los talentos perdidos o desperdiciados debido a la falta de oportunidades para acceder a una educación de calidad. De igual forma, manifestó que pese a los grandes esfuerzos realizados por la Administración, no ha sido posible alcanzar avances significativos en cuanto a calidad e infraestructura educativa.

Luego, la plenaria aprobó una proposición presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U) en la que se cita al Secretario del Interior para que informe a la plenaria sobre el cumplimiento del Acuerdo 09 del 2019 del municipio de Barranco de Loba, a través del cual se aprobaron $2.500 millones para el sector educativo del municipio; además, se busca determinar si se cumplió con lo establecido en el artículo 86 de la ley 136 de 1994.

Finalmente, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) realizó una proposición para exaltar la labor adelantada por la Universidad de Cartagena con la medalla José Manuel Rodríguez Torices por su servicio y compromiso con el desarrollo social y educativo en Bolívar, en homenaje a los 191 años de esta Universidad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de octubre a las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, Asistente del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *