Publicada en

En audiencia pública jóvenes solicitan apoyo para la formulación y aplicación de la política pública de juventud

Bitácora del Concejo Distrital, 6 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:16 a.m.

Hora de finalización: 11:57 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó una audiencia pública sobre la formulación de la política pública de juventudes. La sesión contó con la presencia de la Secretaria de Participación, la asesora de despacho encargada del tema, un representante de la Secretaría de Educación y 10 jóvenes representantes de la Plataforma Distrital de Juventudes y la Mesa Alternativa Alianza Juventudes.

La introducción al debate estuvo a cargo del concejal citante Javier Curi (Liberal) quien destacó que esta audiencia es iniciativa de los jóvenes que buscan ser parte de la solución y no solo del problema. Sobre la política pública resaltó que hasta la fecha no se conocen los resultados que ha arrojado, ni si la implementación se ha efectuado correctamente; así mismo, manifestó que los jóvenes deben ser visibilizados como grupo significativo de la sociedad, por lo cual sus inquietudes deben ser escuchadas y atendidas.

La Secretaria de Participación, Claudia Anaya, reiteró su disposición para continuar con el proceso y atender las dudas de los integrantes de la Plataforma Distrital de Juventudes. Además, señaló que la Procuraduría ha hecho acompañamiento a este proceso, el cual busca lograr la construcción participativa de la política pública.

En ese sentido, Anaya anunció que este miércoles 8 de agosto se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Participación para socializar con los jóvenes el cronograma de actividades a desarrollar.

Por otro lado, Esteban Hinojoso, representante de la Secretaría de Educación, expresó su disposición para atender el tema y colaborar con lo que el Concejo y la ciudadanía requieran.

Más adelante, Geraldine Acuña, asesora de despacho para tema de juventudes, expresó que pese a los retrasos que se han presentado, la Administración está dispuesta a trabajar en equipo junto a jóvenes y empresas privadas para diseñar una política interinstitucional. La funcionaria también reiteró la invitación para el 8 de agosto con el fin socializar el cronograma a seguir.

Esta audiencia contó con la participación de 10 jóvenes representantes de la Plataforma Distrital de Juventudes y la Mesa Alternativa Alianza Juventudes, quienes manifestaron su agradecimiento a la Fundación Surtigas por el apoyo brindado en su lucha por una política pública de juventud.

Sobre lo expresado por Acuña, el joven Deyder Henríquez manifestó que sería pertinente que los concejales y presentes conozcan la ruta metodológica que se aplicará, teniendo en cuenta el compromiso de los jóvenes para ser parte de la solución y construcción de la propuesta. De la misma manera, señaló que en este proceso no debe quedar por fuera ningún actor, y expresó que esperan una respuesta institucional para avanzar en la formulación.  Por último, solicitó al Concejo reactivar la comisión accidental encargada de realizar seguimiento a lo referente a la política pública de juventudes.

La siguiente participante fue July Cassiani, quien se refirió a la imagen de Cartagena en el mundo, pues es conocida como la capital de la explotación sexual infantil, evidenciando que el Distrito no cumple con las condiciones necesarias para ser considerada amigable con los niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, instó a la Corporación a promover acciones relacionadas con la salud, educación y lucha contra el maltrato de niños y adolescentes.

Luego, Marcos Muñoz, Jorge De Las Salas y Víctor Carrillo expresaron que la ciudad tiene una deuda histórica con los jóvenes y resaltaron la importancia de la participación de este grupo poblacional en la formulación de políticas públicas, las cuales deben materializarse para lograr una verdadera transformación en la sociedad.

Por otro lado, Yimara Marimón, recordó que hace 2 años se realizó una audiencia pública en la Corporación para abordar este tema, en esa sesión se logró conformar una comisión accidental y la Secretaría de Participación asumió compromisos, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado una política pública de juventud, motivo por el cual instó al Concejo a reactivar una comisión que periódicamente haga seguimiento, y que así mismo, la Secretaría de Participación lidere el proceso de formulación y defina una fecha tentativa en la que se presentaría la política pública ante el Concejo.

Seguidamente, Juan Pablo Cassiani, expresó que los jóvenes esperaban que al darle continuidad a las reuniones entre la Administración y los jóvenes fuera posible continuar con el proceso de formulación de la política pública, a pesar de esto, hasta la fecha no se han materializado todos los puntos acordados, como la entrega de una sede de trabajo para la Plataforma de Juventudes. En ese sentido, dio a conocer que en dichas reuniones se hizo referencia a un rubro de $80 millones para la política pública; además, manifestó su inconformidad con los funcionarios de la Secretaría de Participación que venían participando del proceso, pues han dado a entender que los jóvenes no son necesarios para el diseño de la propuesta.

La joven Yineth González, destacó que para efectuar correctamente la fase de diseño de la política pública es necesario un diagnóstico amplio y actualizado, herramienta con la que actualmente no se cuenta. Así mismo, señaló que aunque la financiación no se ha definido, esta inversión deberá tener seguimiento constante. Por otro lado, Cristian Howard solicitó que se incluya a la Policía Nacional y a otras instancias en este proceso de formulación.

Por último, Jorge Sebastián Martínez hizo énfasis en la importancia de incluir factores del desarrollo sostenible como la superación de la pobreza, educación de calidad o reducción de las desigualdades en lo referente a las etapas de formulación de una política publica de juventudes, teniendo en cuenta que para lograrlo es necesaria la integración de los jóvenes en el proceso; en ese sentido, exhortó a la Corporación a tomar medidas concretas para apoyar el desarrollo del potencial de la juventud cartagenera.

Finalizadas las intervenciones de los jóvenes y ciudadanos, la asesora de despacho Geraldine Acuña expresó que en la reunión que se realizará el 8 de agosto se aclararán las inquietudes con respecto a la ruta metodológica y habrá participación interinstitucional. Además, aclaró que sí se han tenido en cuenta las propuestas de los jóvenes y estos aportes se socializarán en la reunión; así mismo dio claridad sobre los siguientes puntos:

  • Uno de los 4 enfoques que tiene la propuesta de política pública es sobre derechos humanos, por lo tanto, se incluirá lo relacionado a explotación sexual infantil.
  • En el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, se estipula que la muestra para recolectar la información es de 3 mil personas, sin embargo, se estudiará la posibilidad de ampliar la muestra.
  • En 2015 se realizó un diagnóstico inicial, pero puede ampliarse y actualizarse.
  • Los $80 millones serán reconocidos en el material logístico necesario para la realización de eventos y foros.
  • La entrega de una oficina para los jóvenes esta garantizada y se hará entrega en las próximas semanas.

El Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, agradeció la presencia de los jóvenes que participaron y destacó la integralidad de sus ponencias; en ese sentido, reiteró el compromiso y la disposición del Concejo para apoyar el diseño, formulación y aplicación de esta política pública.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) destacó que un común denominador de las solicitudes de los jóvenes es el reconocimiento por su participación, motivo por el que instó a los presentes a seguir protestando, luchando y trabajando por sus ideales. El concejal también resaltó el apoyo de la Fundación Surtigas pues considera que la construcción de políticas públicas amerita la participación de todos los sectores.

Sobre la formulación de la política pública, Curi indicó que el Gobierno debe presidir una convocatoria amplia que aborde temas como el desempleo, la explotación sexual, entre otros. Por último, expresó que la comisión liderada por el Concejo debe ser una comisión permanente y no accidental, y afirmó que hará referencia a este tema en el Consejo de Gobierno en el que participará en los próximos días.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) hizo énfasis en dos aspectos de gran importancia para la formulación de una política pública de juventud: Inclusión laboral y formación educativa. Pión expresó que los jóvenes constituyen un 25% de la población cartagenera, por lo que considera que esta es una política de gran importancia para la sociedad.

Pión señaló que es pertinente consolidar un rubro para apoyar esta política, de manera que se facilite el seguimiento a esta inversión. Por otro lado, solicitó que se envié el acta de esta sesión a la Procuraduría para que se revisen las inversiones que el Distrito ha efectuado en torno a la juventud.

A su turno, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) manifestó que deben retomarse los Consejos Distritales de Juventudes, como lugar propicio y necesario para articular ideas y acciones en torno a la política pública en cuestión, de manera que pueda consolidarse un espacio para la toma de decisiones. Además, señaló que es la Administración la llamada a abanderar este proceso de construcción.

Por otra parte, el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) destacó que es necesario reorganizar en el Distrito lo referente a educación, deporte, recreación y cultura, con el fin de lograr un verdadero impacto con la política pública de juventud. El cabildante también sugirió a los presentes que no se queden a la espera de la formulación de la propuesta, sino que lideren el proceso, diseñen y presenten el proyecto.

Al finalizar la audiencia, el Secretario General dio lectura a un oficio realizado por el concejal César Pión (La U) y que será enviado al presidente Iván Duque; en el documento, el concejal se refiere a la ausencia de un POT, el traslado de la Base Naval, el estado de la infraestructura educativa, la no asignación de recursos para los Juegos Nacionales, concesiones, y posibilidad de utilizar inmuebles en extinción de dominios para construir espacios destinados a la garantía de derechos de personas víctimas de prostitución y violación. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *