Publicada en

Por inasistencia del alcalde Gregorio Rico y el Contralor Distrital, Concejo cancela debate sobre alcaldías locales

Bitácora del Concejo Distrital, 11 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:44 a.m.

Hora de finalización: 10:16 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político en el que los Alcaldes Locales presentarían un informe sobre el estado de su localidad en lo referente a temas como salud, educación, seguridad, entre otros. A esta sesión también estaba invitado el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar para socializar el informe de análisis de la contratación efectuada por las Alcaldías Locales en la vigencia 2017. Sin embargo, el debate fue aplazado por problemas en el fluido eléctrico e inasistencia de funcionarios.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a una excusa presentada por el Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Gregorio Rico, en la que informa que por solicitud urgente, indelegable e improrrogable de la Procuraduría Provincial de Cartagena debe asistir a una diligencia de restitución de un predio de naturaleza pública.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) solicitó se le entregue copia y constancia de la excusa presentada, pues considera que por la relevancia de este debate es necesario contar con la presencia del funcionario. En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) informó que se comunicó con el Alcalde Local, quien le explicó la situación sobre su indelegable diligencia con la Procuraduría.

El concejal citante Javier Curi (Liberal) llamó la atención por la ausencia de la Contraloría en plenaria, teniendo en cuenta que no remitieron respuesta al cuestionario enviado y tampoco hay excusa por su inasistencia al debate. Además, el cabildante resaltó la pertinencia de este debate y expresó que se pretende examinar la efectividad de las inversiones para analizar la posibilidad de reorientar el gasto público con el fin de generar mayor impacto en la sociedad.

Por su parte, el concejal citante César Pión (La U) manifestó su inconformidad por las respuestas enviadas por los alcaldes locales, pues considera que no son suficientes ya que es necesario analizar el tema desde su integralidad e incluyendo la realidad de la ciudadanía. También se refirió a la importancia de la aplicación del principio de planeación para evitar improvisaciones en aspectos como la contratación.

Debido a las fallas del fluido eléctrico, la inasistencia de funcionarios y la necesidad de profundizar en las respuestas enviadas, el concejal Pión presentó una proposición para aplazar el debate y continuarlo en una próxima fecha; esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 12 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

(Por fallas en el fluido eléctrico, no hay registro audiovisual de la sesión).

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *