Publicada en

Aplazado debate de control político sobre la educación en el Distrito

Bitácora del Concejo Distrital, 12 de marzo de 2018.

Hora de inicio: 8:58 a.m.

Hora de finalización: 9:36 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programado un debate de control político sobre el estado de la educación en Cartagena, sin embargo, fue excluido del orden del día debido a una petición del concejal citante Américo Mendoza (ASI), quien hizo la solicitud teniendo en cuenta que la información requerida fue entregada el día sábado al mediodía y no fue posible el estudio de los documentos por parte de los concejales, y de igual forma no se contaba con la presencia de los representantes del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (SUDEB).

En ese sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) dejó constancia de la presencia del Secretario de Educación y su equipo de trabajo, y así mismo resaltó la ausencia de los entes de control en el recinto. Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) destacó que durante el 2017 fueron pocas las ocasiones en que el Personero Distrital hizo presencia en la Corporación, por lo cual hace un llamado para que este comportamiento no se repita durante esta vigencia.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura al título del oficio presentado por la Administración en el que realizan una modificación al Proyecto de Acuerdo 093 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena para la vigencia fiscal 2018, y se dictan otras disposiciones”.

Posteriormente, a solicitud del concejal César Pión (La U) el Secretario informó que para el debate programado para el día de mañana sobre protección costera aún no se ha recibido respuesta de la Alcaldía Local 1, Secretaría General, DATT y EPA; mientras que para el debate del día miércoles sobre Transcaribe aún se espera la información de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación y DATT.

En ese sentido, Pión señaló que si aún no se cuenta con la información, debe considerarse la opción de modificar la agenda y esperar dos días más para lograr debates concretos e integrales. Ante esto, el concejal Javier Curi (Liberal) indicó que la mesa directiva fue diligente en realizar las citaciones a tiempo, y que de ser necesario la Corporación debe aplicar mociones de observación y censura a los funcionarios que no suministren la información en el tiempo estipulado por la ley.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) propuso a la mesa directiva realizar una invitación a los congresistas elegidos por Bolívar el día de ayer, y construir un documento de sugerencias formales, teniendo en cuenta que la ciudad requiere del orden nacional para llevar a cabo su política económica y varios proyectos como la Quinta Avenida y el Plan de Drenajes. Frente a esta petición, el Presidente de la Corporación solicitó a la Secretaría General agendar en el cronograma esta invitación a los congresistas de Bolívar.

Por su parte el concejal Américo Mendoza (ASI), considera que la materialización de esta reunión con los parlamentarios sería de gran importancia para la ciudad, pues son varios los proyectos que no lograrían concluirse sin apoyo nacional. El cabildante expresó que podría lograrse una agenda conjunta con los congresistas, para dar importancia a temas como la refinería de Cartagena y los pocos recursos que esta deja por concepto de regalías a la ciudad.

Por último, fue aprobada por la plenaria una proposición presentada por Américo Mendoza (ASI) para correr el cronograma de debates por dos días, con el fin de mantener el mismo orden e iniciar el día miércoles con el debate programado para hoy.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 13 de marzo, a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GSJh8G9rhFY

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *